viernes, 5 de julio de 2013

Brecha digital

Quisiera señalar que las herramientas tecnológicas de emisor, colaborador y escaparate, no han sido exploras por el autor de estas líneas. Sin duda, la actividad 1 de la unidad 2 ha sido muy reveladora para pensar nuevas formas de enseñanza, donde las herramientas tecnológicas puedan ser un elemento clave para generar nuevas formas de conocimiento.   

Por último quisiera mencionar, que si bien comparto la necesidad de incentivar el uso de las herramientas tecnológicas, como por ejemplo, la web 2.0, también creo conveniente, poner sobre la mesa del debate, el asunto del acceso a internet. Para ello, conviene mirar desde un panorama que muestre las enormes desigualdades estructurales que se yerguen sobre la población mexicana. Cabe aclarar, que no pretendo enarbolar un discurso que sólo caiga en la denuncia ramplona de un hecho social más que constatable, ante todo, busco mostrar como las herramientas tecnológicas están entrecruzadas por mecanismos de clase social, los cuales son determinantes en el acceso a un ordenador y la conexión a internet. 

Para solo apuntar un dato. En la actualidad se habla de que sólo el 10% de la población mexicana tiene acceso a internet, ello significa que un 90% de la población se encuentra excluida de las estructuras sociales que garantizan una socialización a través del mundo virtual.      

Los blogs



En lo personal me agrada mucho la idea de utilizar blogs. Ellos son propicios para socializar las publicaciones que el profesor o en su caso los estudiantes han desarrollado sobre algún campo disciplinar. Esto además, de brindar una oportunidad para socializar nuestras ideas, también genera el espacio propicio para la reflexión y el debate de ideas.

En el caso de las redes sociales, puedo señalar que dicho espacio puede servir para articular debates y reflexiones públicas, sin embargo creo que la misma libertad que genera la red, en algunos casos está generando una sobreinformación de datos que no son del todo confiables. De ahí que intente explotar este tipo de herramientas, pero al mismo tiempo, procuro mantener una cierto escepticismo crítico, que pueda develar las posibles distopías generadas por el mundo virtual. Aclaro que no todo debe ser visto bajo un manto de sospecha, ya que tengo muy claro que las redes sociales pueden detonar acciones de comunicación donde el asesor no sea visto dentro de una estructura de saber. 

Experiencia docente

D


entro de mi experiencia docente, puedo mencionar que las herramientas tecnológicas han encontrado un espacio fértil para su uso. Sin embargo, logro advertir la enorme necesidad de estar actualizado sobre las nuevas herramientas que estructuran el espacio virtual.

Como bien lo señala la lectura, una de las competencias fundamentales del asesor en línea, es saber el momento y la actividad idónea para echar mano de las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, en las actividades de un foro, bien puede ser un espacio para poner en operación un wiki. Esto creo puede ser visto desde el horizonte de la colaboración. Con ello, no se busca sustituir una herramienta por otra, si no fortalecer el proceso de enseñanza al unir dos o más herramientas tecnológicas.