viernes, 5 de julio de 2013

Brecha digital

Quisiera señalar que las herramientas tecnológicas de emisor, colaborador y escaparate, no han sido exploras por el autor de estas líneas. Sin duda, la actividad 1 de la unidad 2 ha sido muy reveladora para pensar nuevas formas de enseñanza, donde las herramientas tecnológicas puedan ser un elemento clave para generar nuevas formas de conocimiento.   

Por último quisiera mencionar, que si bien comparto la necesidad de incentivar el uso de las herramientas tecnológicas, como por ejemplo, la web 2.0, también creo conveniente, poner sobre la mesa del debate, el asunto del acceso a internet. Para ello, conviene mirar desde un panorama que muestre las enormes desigualdades estructurales que se yerguen sobre la población mexicana. Cabe aclarar, que no pretendo enarbolar un discurso que sólo caiga en la denuncia ramplona de un hecho social más que constatable, ante todo, busco mostrar como las herramientas tecnológicas están entrecruzadas por mecanismos de clase social, los cuales son determinantes en el acceso a un ordenador y la conexión a internet. 

Para solo apuntar un dato. En la actualidad se habla de que sólo el 10% de la población mexicana tiene acceso a internet, ello significa que un 90% de la población se encuentra excluida de las estructuras sociales que garantizan una socialización a través del mundo virtual.      

2 comentarios:

  1. Fortino:


    Desafortunadamente así es, es parte de nueva cruda realidad.

    Gracias por la información!!!

    Seguimos en contacto, Nancy González

    ResponderEliminar
  2. Fortino:

    Desafortunadamente así es, es parte de lo que vivimos en nuestra cruda realidad.

    Gracias por la información!!!

    Saludos, Nancy González

    ResponderEliminar